Blog

La industria cosmética: el cuidado personal en el marco del desarrollo sostenible

El cuidado de la piel y el cuidado personal ha sido una práctica humana que ha permanecido a través del tiempo, que en los últimos años ha experimentado un aumento significativo en popularidad a nivel mundial. Esta tendencia ha generado un auge en la industria cosmética y ha abierto nuevas oportunidades de negocio para las marcas que ofrecen productos y servicios relacionados con el cuidado personal y el bienestar.

En los últimos años, esta industria ha tenido un considerable auge que se debe en gran parte al aumento de la demanda de productos de belleza y cuidado personal, tanto en Colombia como en otros países de la región. Incluso, algunas proyecciones indican que el crecimiento de la industria cosmética se mantendrá debido a la demanda nacional e internacional, la apertura de nuevos mercados y la consolidación de marcas locales, esto teniendo en cuenta que el país se ha destacado por su innovación y creatividad en el desarrollo de productos, así como por su capacidad para adaptarse a las necesidades y preferencias de los consumidores.

El reto del crecimiento de la industria cosmética en Colombia, no radica únicamente en la innovación y desarrollo, su preocupación también debe enfocarse en el impacto hacia el medioambiente, como el tipo de envases a los cuales acceden para los productos de cosmética y de aseo.

 

Tecnología, innovación y desarrollo

Este auge se ha debido en gran parte al aumento en el poder adquisitivo de la población y al creciente interés en la salud y el bienestar. En términos de innovación, esta industria se ha centrado en la elaboración de productos más naturales y orgánicos, así como en la inclusión de ingredientes locales y naturales en las fórmulas de sus productos.

Sin embargo, el creciente interés por los productos naturales también ha puesto de relieve la necesidad de una producción y distribución más sostenible. En este sentido, la industria cosmética y de aseo en Colombia ha empezado a adoptar prácticas más responsables y sostenibles. Una de las principales áreas en las que se están realizando esfuerzos es en el diseño de envases más ecológicos y en la implementación de prácticas de reciclaje.

La innovación en envases del sector cosmético se ha centrado en la reducción del impacto ambiental, la optimización del uso de recursos y la mejora del ciclo de vida de los envases. Para hacer frente al calentamiento global, la industria ha empezado a desarrollar envases más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

 

E-commerce: la clave del mercado del cuidado personal

El mercado cosmético colombiano ha tenido un crecimiento anual promedio del 8,8% en los últimos cinco años y según proyecciones de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI,  para este 2023 se estima que alcanzará los 3.300 millones de dólares.

Cabe resaltar que, las nuevas tecnologías han desempeñado un rol crucial en su expansión, ya que los patrones de consumo se han modificado, propiciando un aumento en el número de consumidores que optan por hacer sus compras a través de canales electrónicos. Las redes sociales y las plataformas en línea se han convertido en un canal crucial para la promoción y venta de productos. Las empresas han invertido en la creación de contenido atractivo y en la optimización de su presencia en línea para llegar a un público más amplio y así brindar experiencias de compra personalizadas y accesibles.

 

Productos Esenttia para la industria de la belleza y cuidado personal

En Esenttia, trabajamos para que nuestras materias primas cubran las necesidades de diversos sectores, y entre ellos encontramos productos que obedecen a la industria de Empaques rígidos y Empaques flexibles, comprendiendo soluciones que son parte vital de productos como  farmacéutica, belleza y cuidado personal, entre otros.

Por ello presentamos nuestro portafolio que cuenta con las propiedades más óptimas, protegiendo y conservando la integridad y propiedades del producto:

  • Tapas de belleza y cuidado personal: 10R10C (Transparencia) para brillo y transparencia en la aplicación final.
  • Envases cuidado del cabello, cosméticos: 02R01CA-1 (Transparencia) para brillo y transparencia en la aplicación final.
  • Tapas flip-flop: 45R60CD (Transparencia) para brillo y transparencia en la aplicación final.
  • Envases para desodorante: HD S030-55, HD S035-55 y HD S50035-55 (Balance) brindan equilibrio entre rigidez e impacto en la aplicación final.

Como una cadena de valor, desde Esenttia constantemente adoptamos iniciativas sostenibles como la utilización de envases biodegradables y compostables, la promoción del reciclaje y la reutilización de los empaques. La industria seguirá transformándose y adaptándose a las necesidades del mercado y del consumidor, ofreciendo cada vez más productos innovadores y sostenibles.

 

Si deseas saber más sobre las soluciones que Esenttia tiene para ti, haz click aquí
Gov

Conoce GOV.CO aquí