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Innovación como herramientas de crecimiento exponencial disrupción acelerada

“Un mundo donde todo está conectado, el cambio es la única constante y tiene alta competencia”. – Paola Aldaz.

El pasado 3 de noviembre, se cumplió la quinta edición de nuestro Congreso de Aliados Vitales, el cual contó con la participación de Paola Aldaz, Ex Vicepresidenta de Mercadeo en Mastercard, Directora de Marketing de Coca-Cola y marketing manager en Walt Disney Company y Radio Disney, quien nos habló sobre la necesidad que tienen las empresas de innovar y estar conectados.

Con la globalización y el mercado en un cambio constante, la innovación se convierte en un apoyo para los negocios, permitiéndoles anticiparse a las necesidades de sus clientes, generar nuevas ideas que aporten a su crecimiento y mantenerse conectados con las tendencias, logrando estar un paso adelante de la competencia. La innovación empresarial evalúa el camino del mercado y recolecta dicha información para realizar y diseñar cambios estratégicos, dando lugar a una mayor eficiencia.

Lo anterior, se refleja en ahorro de tiempo, costos y facilitan a las organizaciones adaptarse a cambios con agilidad e implementar estrategias sostenibles. Sin embargo, antes se debe pensar en el factor existencial, y preguntarse ¿estoy haciendo lo correcto? ¿Qué debo aprender y cómo? Con el fin de dar respuesta, se deben tener presente 3 factores prioritarios.

 

Factores existenciales

  1. Reconocer que se debe afrontar la vida por sí mismos y que esta siempre estará llena de obstáculos y retos.
  2. Afrontar las cuestiones básicas y vivir siendo menos propensos a las trivialidades.
  3. Aprender que es importante asumir la responsabilidad por el modo en que se conduce la vida.

Una vez aplicados estos factores, no solo es posible tener control sobre la vida misma, sino también es factible hacer una modificación a partir de aprendizajes sobre el modo en que se llevan a cabo las cosas, con el propósito de crecer personal y profesionalmente.

 

Factores humanos para potenciar la productividad laboral

Con relación a lo mencionado, es preciso señalar que el factor humano es primordial para la aplicación de los factores y el crecimiento exponencial al proponer cosas nuevas a través de la innovación para las industrias. Entiéndase los factores humanos como características físicas, sociales y psicológicas que afectan la interacción humana grupal, sus procesos, la comunicación, el ambiente laboral y el sistema en general.

Desde el punto de vista corporativo, la integración de los factores humanos incrementa el compromiso, bienestar, la comunicación y planificación de proyectos. Es de esa forma, como sé logra contribuir a la mejora del sistema, contando con otros beneficios para la compañía, tales como una mayor eficiencia, reducción de costes, gestiones eficientes y seguras, además de la optimización del liderazgo empresarial.

 

Digitalización y sostenibilidad para el crecimiento de la industria

La nueva virtualidad se toma el mercado, la demanda en internet aumenta con el tiempo y en los últimos años se ha convertido en un servicio necesario para las compañías, teniendo en cuenta que hoy en día las personas están muy conectadas con el mundo digital. Es por ello, que hablar de la nueva virtualidad resulta esencial para el progreso de la industria; la digitalización ha impactado directa y positivamente a miles de personas, empresas y el mundo en general, adaptarse al ritmo de la modernidad resulta prioritario si se piensa en la estabilidad de los negocios a futuro.

Entre las últimas tendencias digitales más importantes se encuentran:

  • Una mayor conectividad: Hoy en día no existen limitaciones para estar conectados con cualquier persona sin importar su ubicación geográfica. En ese sentido, es posible que “las aplicaciones futuras incluirán ciudades inteligentes, internet de las cosas y comunicaciones de vehículo a vehículo, que idealmente mejoraría el flujo de tráfico y la seguridad”, tal y como afirma Jerry Paradise, vicepresidente de Lenovo.
  • Crecimiento de la inteligencia artificial: También conocida como IA, ha llegado para cambiar la forma en que conceptualizamos, vemos, creamos y disfrutamos de muchas cosas.
  • Mayor responsabilidad en redes sociales: El marketing digital en redes sociales seguirá creciendo, como ya se ha evidenciado, teniendo un fuerte impacto en lo que se refiere al e-commerce.

Adicional a lo anterior, las organizaciones no solamente deben implementar estrategias direccionadas a lo digital, sino que también es fundamental enfocarse en la sostenibilidad. En el ámbito empresarial, se requieren tres acciones para su crecimiento sustentable, los cuales surgen a partir del análisis de desafíos y oportunidades en el mundo, adicionando la inclusividad e innovación.

Para garantizar su crecimiento futuro e incorporarse a un mundo integrado y sostenible, destacan las acciones:

  • Ganar la lealtad de los clientes: La lealtad del cliente se obtiene al ganar su confianza, satisfacer sus necesidades, conocer lo que requiere y brindar una experiencia excepcional.
  • Protagonistas de la disrupción: Antes las nuevas tecnologías, las industrias tienen la posibilidad de reaccionar, adaptarse a los cambios o incluso, protagonizar esos cambios. Por ello, los líderes de las empresas deben contribuir al crecimiento, sostenibilidad, agilidad y capacidad de responder a esos retos que se presentan en el mercado.
  • Gestión del talento digital: Las nuevas generaciones tienen un enfoque en la tecnología, es decir, son nativos digitales que deben ser bien gestionados para respaldar desde este medio los propósitos de cada compañía y sus acciones de responsabilidad social.

Además de la innovación, incluir estrategias como la sostenibilidad y tener presente la era digital es importante para el crecimiento de las organizaciones, para ello, no se deben dejar de lado los factores humanos, base para potencializar la productividad, el compromiso y bienestar de los colaboradores. A partir de esto, se puede pensar en estrategias innovadoras que afronten óptimamente los nuevos retos del mercado y los cambios globales.

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