Blog

La industria automotriz avanza hacia la economía circular

La búsqueda de un estilo de vida que vaya acorde con la agenda de sostenibilidad ha guiado al sector automotriz hacia la economía circular. En la actualidad, la protección del medioambiente se enfoca en desarrollar estrategias para promover la sostenibilidad, es por eso que la sociedad ha empezado a optar por movilizarse con medios de transporte alternativos.

En la industria automotriz ha tomado importancia la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), esto teniendo en cuenta que este sector es una de las que genera mayor afectación al medioambiente. Esta problemática ha llevado a que se implementen medidas que logren reducir el impacto negativo que la industria produce a escala mundial, impulsando el uso de fuentes de energía limpias que beneficien no solo al medioambiente, sino que cumpla con las expectativas del consumidor final sin sacrificar el diseño y confort de los vehículos actuales.

 

Hablemos de movilidad

La comodidad es un factor importante al momento de desplazarse dentro de las ciudades, esto se evidencia con el aumento de la compra de vehículos, panorama que visibiliza el aumento de emisiones de gases contaminantes, sin embargo, para el 2023 toman fuerza algunas tendencias que, además de ser sostenibles, pueden ser incluso una fuente de ingreso.

Por un lado, el carsharing es una tendencia que emergió en países europeos y consiste en rentar un vehículo por un corto periodo, en la cual varias personas puedan rentar el vehículo el mismo día, esto ayuda a reducir la cantidad de carros en las vías fomentando a mitigar el impacto del CO2 en el ambiente, sin duda contribuye a bajar los niveles contaminantes. También está el carpooling, una opción que consiste en tener trayectos compartidos, un alivio para las grandes ciudades, reduciendo así gases contaminantes.

Recursos que han tenido gran éxito y acogida, ya que junto al desarrollo de aplicaciones, para ubicar de manera rápida y segura un prestador de servicio de movilidad, más personas empiezan a considerar esta tendencia como opción tanto rentable como beneficiosa para el medioambiente.

Los carros que se utilizan para este servicio son completamente eléctricos contribuyendo en más de una forma a mitigar el impacto ambiental. Toda esta integración de automóviles y aplicaciones hace parte de la movilidad como servicio.

A pesar de que aún tiene que enfrentar retos importantes, es una práctica que sigue en crecimiento con expectativas altas de mejora y preferencia por parte de los usuarios del sector automotriz, pues cuenta con una red más amplia de servicios, donde no solo se encontrará servicios particulares sino también horarios y rutas de transporte público.

 

Energía que nos mueve

Según las estimaciones de mercado la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos en Latinoamérica se ha concentrado esencialmente en países como México, Brasil y Colombia;  para el año 2022 preveían que estos países tuvieran la mayor cantidad de ventas entre estas dos categorías.

En el camino para alcanzar la neutralidad climática y buscando el cumplimiento del acuerdo de París cualquier esfuerzo por reducir las emisiones es bienvenido en los países que hacen parte de este pacto, es por esto que la campaña para movilizarse  está fuertemente ligada a los carros eléctricos e híbridos.

Algunos de los beneficios de poseer un auto eléctrico se ve reflejado en su economía y seguridad, gracias a la novedad de que este automóvil cuenta con mejoras que lo convierten en un carro más seguro presentando menos fallas mecánicas, además de contar con mayores herramientas tecnológicas que previenen accidentalidad, cabe también resaltar que cuentan con asistentes avanzados.

 

El hidrógeno toma impulso

En busca de reducir las emisiones de C02 y cumplir con el tratado del acuerdo de París son muchas las propuestas de proyectos que buscan nuevas fuentes de energía que cumplan con este objetivo. Una de ellas es el hidrógeno, pues cuenta con ventajas como que puede almacenarse de forma líquida y gaseosa y no emite gases de efecto invernadero (GEI) en su combustión.

El hidrógeno, a pesar de sus beneficios, presenta desventajas en su costo de producción razones por las cuales este avance se está dando paso a paso y se espera que siga creciendo en los próximos años.

Tomar decisiones que sean más sustentable no es algo imposible de lograr, las pequeñas acciones pueden llevar a grandes cambios, cosas como escoger la bicicleta en lugar del carro para ir a distancias cortas es una elección sostenible y consciente, e incluso con algo más de presupuesto optar por bicicletas eléctricas o scooter que son opciones más rápidas y asequibles.

 

Soluciones con química para la industria Automotriz

En nuestros procesos de producción se busca recuperar el residuo del material para transformarlo, dándole una vida útil cambiando los modelos lineales de consumo, así mismo, estamos en una constante búsqueda de materiales que mitiguen el efecto negativo en el medioambiente.

Nos especializamos en equilibrio entre rigidez e impacto en la aplicación y adaptable a diferentes procesos y aplicaciones de la industria automotriz como:

  • Parte de buses:

10R10C y 45R60CD para obtener brillo y transparencia en la aplicación final.

  • Protector sistema de frenos:

08H15DB-LT para procesos de alta velocidad y eficiencia (cuenta con registro IMDS)

  • Protector carter:

209-1NE y 35C14NA para lograr un balance entre rigidez e impacto.

  • Cableado:

20H10NA y 05C06 adaptables a diferentes procesos y aplicaciones.

  • Ventiladores:

06C30DA y 400-1NT equilibrio entre rigidez e impacto en la aplicación.

  • Bujes caja de dirección:

12R88A buena resistencia al impacto.

11H01A con adaptabilidad a diversos procesos y aplicaciones.

  • Pilares laterales:

01C25 excelente balance entre rigidez e impacto.

01H41 adaptable a diferentes procesos y aplicaciones.

 

En Esenttia trabajamos para la transformación sostenible de nuestro entorno, buscando la contribución y generación de operaciones responsables, seguras y eficientes, impulsando la Economía Circular.

Para conocer más sobre las soluciones que brinda Esenttia para la industria automotriz, haz click aquí

Gov

Conoce GOV.CO aquí