Blog

Futuro y tendencias del sector industrial en la economía digital

“No estamos en una era de cambios… estamos en un cambio de era” – Diego Tovar.

El 5to congreso nacional de aliados vitales, brindó diferentes conferencias aplicadas a los nuevos retos del mercado, entre ellos el speech de Diego Tovar, quien nos detalló el contexto del futuro y las tendencias del sector industrial.

El inicio de su conferencia se vio enmarcada en los múltiples beneficios que generan las tecnologías, mejorando las condiciones de la calidad de vida y de las industrias. Sin embargo, la industria debe acoplarse y adaptar sus procesos para ir alineados a los requerimientos del mercado, a pesar de que los retos se sigan presentando a diario.

La cuarta revolución industrial convirtió la información en un importante factor de producción, creando la economía digital, en referencia a cómo las empresas de todo el mundo se vieron obligadas a trabajar para sobrevivir a la pandemia de Covid-19, que llevó a la creación de una economía de bajo contacto, cambiando el orden económico mundial. Las nuevas tecnologías nos han dado los juegos de azar en línea, como Leovegas, un casino de tragaperras y ruleta en vivo que ha dado un giro completo a la economía mundial.

Los problemas sociales más críticos que las empresas abordan durante los últimos años son el cambio climático, sostenibilidad ambiental, problemas de atención médica y la brecha de la educación.

La nueva economía digital

La conexión a Internet y el acceso a la información en tiempo real ha cambiado nuestra forma de acceder a los productos y servicios tradicionales. Sectores como el bancario o el comercio se han transformado gracias a la tecnología y algunos factores a los que se enfrenta la nueva economía digital son:

  • Economía de la escasez – Economía de la abundancia: De la economía de la posesión a la del acceso a recursos que no son de su propiedad, compartir es clave.
  • Información: Es el mayor activo.
  • Propósito de transformación masiva – PTM: Pensar en grande, aspiraciones, transformación radical, el poder de atracción, movimiento cultural, comunidad, tribu y cultura.

Transformación digital

La transformación digital es la respuesta empresarial al desafío de la nueva economía, la idea principal es la habilitación y optimización digital, para conseguir mejor productividad e ingresos, adecuando mejores experiencias de compra para los clientes.

Es importante entender el comportamiento de las nuevas generaciones para implementar una correcta estrategia de transformación digital, encontramos varios factores que se deben tener en cuenta:

  • Comportamiento del cliente
  • Nuevo modelo de negocio
  • Conocer la organización
  • Identificar las culturas
  • Generar automatización inteligente

Tecnologías emergentes

El desarrollo continuo de una tecnología para darse a conocer durante los próximos 5 o 10 años, esperando que tenga beneficios para los diferentes sectores económicos y sociales, encontramos la nanotecnología, inteligencia artificial, 5G, realidad virtual o realidad aumentada y el internet de las cosas. Sin embargo, entre ella podemos decir que, la producción manufacturera sigue siendo el eje de las economías, ya que tiene una gran capacidad de resiliencia en el mercado.

Después de la pandemia encontramos diferentes industrias que se alinean a la sostenibilidad medioambiental e inclusión social, siendo claves en la política industrial, generando soluciones energéticas sostenibles para crear nuevos modelos de economía circular.

 La sociedad 5.0

Por último, y no menos importante, hablamos de una sociedad que se centra en el ser humano y en la búsqueda de soluciones realmente valiosas para la vida de las personas y el bien del planeta.

Los objetivos de esta sociedad consisten no solo para satisfacer demandas industriales, económicas o empresariales concretas, si no generar innovaciones tecnocientíficas y humanizarse por el bien común y para encontrar soluciones a situaciones como:

  • Las desigualdades sociales
  • La atención médica para mejorar los procesos
  • La producción de alimentos que genera residuos

Además, cuenta con 2 pilares fundamentales que apoyan al crecimiento de la misma: la bioeconomía y la transformación de la educación.

Aunque, en la industria transformadora, hablar de la bioeconomía es un aspecto fundamental, ya que funciona como palanca de una estrategia de crecimiento económico, esta gestiona de manera eficiente y sostenible la biodiversidad para generar nuevas aplicaciones basadas en la innovación que permita el desarrollo y progreso de todas las industrias del país.

Por esto, es importante implementar acciones que contribuyan al crecimiento de la sociedad 5.0, para dejar huella con cada industria que aporte al desarrollo de la economía circular.

Gov

Conoce GOV.CO aquí