Blog

En Esenttia trabajamos con altos estándares de HSE para producir materias primas de calidad superior

Los sistemas de gestión HSE están diseñados para cuidar la salud física y mental de los miembros de esta industria, aunque dichas medidas también suelen ser útiles para fomentar un entorno cómodo y productivo para cada una de las partes involucradas.

Es por ello que desde la Jefatura de Seguridad Industrial de Esenttia, se han desarrollado multitud de programas que buscan reducir al máximo los incidentes laborales buscando así generar una cultura de protección y cuidado.

Dentro de estas estrategias se destacan las siguientes metodologías:

Metodología 5S

La filosofía de las 5S  es una forma de actuar y pensar que lleva a realizar el trabajo de manera que se reduzca el desperdicio, mejorando la productividad, la seguridad y generando las bases para todo sistema y esfuerzo de mejora continua en la cultura HSE.

Su aplicación lleva a reducir tiempo en las actividades, a mejorar la calidad de producción, liberar espacio en áreas de trabajo, mejorar las condiciones de seguridad, reducir la frecuencia de accidentalidad, mejorar el trabajo en equipo, afianzar la cultura en HSE de la organización y crear hábitos seguros en cada miembro de la industria.

  • Seiri (Clasificar): Distinguir claramente entre lo que se necesita  y lo que no se necesita, de esta manera el colaborador dispone de las herramientas que realmente requiere.
  • Seiton (Organización): Una vez se dispone únicamente de las herramientas necesarias, se aconseja ubicarlas y señalizarlas bajo parámetros adecuados para optimizar su uso.
  • Seiso (Limpiar): La higiene va estrechamente relacionada con la calidad. Por esto se sugiere la eliminación de basura, suciedad, fuentes de contaminación y materiales extraños para tener un área de trabajo y equipos en óptimas condiciones.
  • Seiketsu (Estandarizar): Establecer rutinas y pautas de tal forma que sean concretas y fáciles de llevar a cabo. Los hábitos fortalecen la calidad en el desempeño de instrucciones de seguridad y organización.
  • Shitsuke (Disciplina): Convertir en un compromiso firme, el empleo de los métodos establecidos y estandarizados para el mantenimiento del lugar de trabajo. De nada sirven las metodologías de calidad sin la disposición para llevarlas a cabo.

Metodología RUTA

Es una herramienta implementada en Esenttia con la  intención de fortalecer la identificación de peligros, análisis de los riesgos y la definición de controles inmediatos, previo a la ejecución de tareas rutinarias.

Es una práctica que se realiza a conciencia sin supervisión aunque puede ser auditada sin previo aviso. Los resultados de las auditorías han demostrado que estas metodologías se llevan a cabo  en todos los niveles de la compañía y que se han reducido los accidentes ocupacionales presentados en tareas rutinarias.

El punto de partida de esta metodología es el reconocimiento del estado de ánimo del colaborador, es decir, que este busque identificar situaciones en las que se sienta fatigado, frustrado o apresurado.

Se recomienda que en caso de  encontrarse en uno o más de estos estados, el colaborador haga un alto en sus funciones en pro de mejorar la situación o evitar riesgos. De ser necesario se recomienda que el colaborador avise o busque ayuda tanto por parte de su superior o de algún compañero.

La palabra RUTA es un acrónimo diseñado para que cada punto del proceso sea fácil de recordar. Así pues estos son los pasos a seguir:

  • R: Realizar un recorrido de 360 del espacio de trabajo con la intención de identificar peligros o amenazas.
  • U: Ubicar los peligros de la tarea y asegurarse de que los riesgos principales están bajo control.
  • T: Tener el conocimiento y para realizar de forma segura las tareas designadas.
  • A: Asegurarse de que sean adecuados los elementos de protección personal, equipos y herramientas para ejecutar la tarea.

Si se siguen adecuadamente estas indicaciones, la probabilidad de que surja un accidente se reducirá drásticamente.

Observaciones de Comportamiento

Finalmente, el Programa de Observaciones de Comportamiento  busca fomentar una comunicación adecuada que permita lograr una seguridad de clase mundial y así construir un camino hacia la excelencia en la seguridad, llevando a que tanto las conductas como las condiciones seguras en el lugar de trabajo formen parte de la cultura laboral siendo sus principales puntos clave la observar, intervenir y generar compromiso.

Dicho proceso se basa en una adecuada observación de los colaboradores, dando especial atención a: Reacciones, estándares de higiene, posiciones seguras, equipos de protección personal, herramientas, equipos, procedimientos y estándares de orden

Es importante identificar las creencias, motivos o barreras que generaron el comportamiento observado y concluir concretando los compromisos y  reconociendo aquello que funciona de manera adecuada en el área.

Así pues, Esenttia entiende que los procesos de producción de polipropileno, polietileno y masterbatch pueden ser muy exigentes, especialmente para cumplir con los altos estándares de calidad que fundamentan la industria y la misma actividad de la compañía, por lo que así mismo se busca no escatimar en esfuerzos que aseguren la más alta calidad en la salud, seguridad y  medio ambiente en pro del bienestar del equipo y la cadena de valor.

Nuestras prácticas son reconocidas en el sector, esto nos motiva seguir trabajando con altos estándares de HSE para mantener la excelencia en nuestras operaciones y lograr productos con la calidad que nuestros clientes necesitan.

Para conocer más sobre HSE y los detalles técnicos de los productos de Esenttia, haz click aquí

Gov

Conoce GOV.CO aquí