Blog

El entorno económico colombiano

Entre las conferencias realizadas el pasado 3 de noviembre del actual año, Juan Carlos Echeverry ha brindado una amplia visión del panorama económico actual en la quinta edición del Congreso de Aliados Vitales, resultado de las alzas de tasas, la devaluación de la moneda colombiana y la política actual.

Son varios factores los ocasionales de la actividad económica que se experimenta a nivel mundial en la actualidad, entre las que destaca el conflicto de Rusia y Ucrania o la persistencia del Covid-19 y sus variantes, sin importar sean macro o micro, influyen de manera directa en la economía global. Esta hace referencia a tratados y acuerdos comerciales que contribuyen a las actividades económicas en los diferentes países.

Algunas de sus características principales son:

  • El incremento del comercio internacional
  • El aumento del reconocimiento y progreso de multinacionales en diversos ámbitos económicos
  • Los países son más interdependientes, por lo que una crisis afecta directamente su economía.
  • La comunicación global cada vez es mayor y beneficia al comercio, siendo el uso del internet una herramienta indispensable hoy en día.

A partir de estas características, es posible reconocer algunas ventajas y desventajas que presenta la economía mundial. En relación con el primer punto, existe un comercio que genera mayor competitividad por parte de los negocios; asimismo, se han desarrollado tecnologías que favorecen a la producción, además de brindarse un libre comercio de bienes y servicios.

Ahora bien, en el ámbito social, existe una accesibilidad para el intercambio de aquellos bienes de interés nacional e internacional, y a su vez, se presenta un aumento de relacionamiento humano; mientras que en relación con la cultura, este tipo de comercio incentiva el turismo y genera un intercambio gracias a los medios de comunicación. Por otro lado, las desventajas se asocian con las desigualdades sociales, políticas, económicas y culturales, como por ejemplo, el acceso limitado a la educación, situaciones de pobreza o desempleo.

 

El peso colombiano pierde su valor adquisitivo

El dólar es la moneda principal a nivel mundial, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, debido a factores como la reserva de divisas, a causa de que los bancos están invertidos en activos dolarizados, según explica Edward Prasad, profesor de la universidad de Cornell; las transacciones financieras internacionales y la adquisición de materias primas, es decir, la moneda norteamericana es la más usada en el comercio.

Comprendido esto, es posible afirmar que debido a la subida del dólar, el salario mínimo en Colombia, y en general la moneda colombiana, está siendo devaluada.

Del mismo modo, la inflación ha sido un factor que impacta negativamente el bolsillo de los colombianos, debido a que actividades comerciales como la importación han aumentado los costos de recursos en otros países. Según el DANE, en agosto de este año las importaciones han tenido un incremento a comparación del 2021, es decir, la adquisición de recursos del exterior tiene una participación significativa en la economía del territorio nacional.

 

El mensaje del Ministro Ocampo antes la escalada del dólar

José Antonio Ocampo, quien es en el gobierno actual el nuevo Ministro de Hacienda y Crédito Público, envía un mensaje de tranquilidad a la población y el mercado, debido a los retos económicos que deberá enfrentar Colombia:

  1. El Gobierno actual efectuará una política macroeconómica responsable
  2. Se cumplirá la Regla Fiscal
  3. No habrá control de cambios
  4. Se diversificará las exportaciones
  5. Se llevará a cabo una evaluación de las necesidades de exploración de petróleo y gas con el fin de garantizar un buen volumen de exportaciones y un equilibrio de pagos sólido.

 

El plástico según su aplicación y polímero

A nivel mundial, los envases representan un gran porcentaje del consumo de plástico en el mundo, convirtiéndose en el material más usado. Por otro lado, en un informe realizado por la OCDE, se evidencia que el aumento en la población e incremento en el sueldo, no reduce la cantidad de plástico usado y desechado, lo que significa concretar e implementar políticas más fuertes que mitiguen la contaminación generada por residuos.

Asimismo, son los países de la OCDE responsables de las filtraciones de este material, resultado de su uso y eliminación incorrectas. Es por ello, que se invita a hacer una colaboración con aquellos países de ingresos inferiores para desarrollar e implementar estrategias que aporten a la reducción de la contaminación generada a partir de la mala gestión de residuos, mediante la innovación, el desarrollo de alternativas ecológicas e iniciativas.

Conoce GOV.CO aquí