Blog

Dinámica de los Empaques Rígidos en Latinoamérica

Los Empaques Rígidos son un producto fundamental para diversas industrias, ya que están diseñados especialmente para mantener su forma estructural cuando están vacíos o llenos, además de ser resistentes y ofrecer protección a los productos que contienen. Son utilizados en industrias, como alimentos y bebidas, belleza y cuidado personal, farmacéutica, productos médicos, entre otros.

Gracias a su gran relevancia en el mercado, Euromonitor; en su informe 2023, destaca algunas de las principales características representativas sobre los Empaques Rígidos en América Latina, centrándose especialmente en las tendencias del mercado, el crecimiento y los factores clave que influyen en el uso de envases rígidos en diferentes aplicaciones.

 

Conoce algunas aplicaciones top de este sector

  • Empaques para lácteos (yogurt)
  • Empaques para cuidado del cabello
  • Envases para limpiadores, detergente
  • Bebidas
  • Cuidado de la ropa
  • Envases de cuidado de la piel
  • Empaques para helados
  • Empaques para jabón lavaloza

Los Empaques Rígidos siguen siendo ampliamente utilizados en América Latina, debido a su conveniencia, practicidad, portabilidad y la eficiencia de almacenamiento, factores clave que impulsan el uso continuado de plástico rígido, superando las expectativas ambientales.

Esta industria se destacó por un crecimiento sostenido en todas las regiones del 2016 al 2021, sin embargo estuvo afectada por factores cómo la caída en la venta de yogurt, uno de los mercados de mayor participación en el sector. Aun así, continúa su crecimiento, especialmente en productos cómo bebidas carbonatadas, agua embotellada, comida empacada, entre otros.

 

Sabías que en Latinoamerica…

  • Las botellas de HDPE tienen una participación del 16% en el sector de Empaques Rígidos, y es el envase dominante en aplicaciones para cuidado del hogar debido a sus propiedades de resistencia química, fuerza y rigidez, generando una participación del 62% en esta industria entre 2016 y 2021.
  • Los empaques de 300ml para alimentos es el tamaño preferido por los consumidores, gracias a su manejo logístico conectado con las ventas de e-commerce supliendo las necesidades de consumo diario en el hogar. Por el lado de bebidas, las botellas de 500ml también están siendo altamente demandadas en este mercado.
  • Los envases plásticos de pared delgada son el principal tipo de empaque rígido en los alimentos envasados.
  • La facilidad de abrir los envases y su capacidad de volverlos a sellar para su consumo posterior es una característica altamente atractiva para los consumidores, sobre todo cuando se asocia con las tendencias de comodidad y portabilidad.

 

¿Qué esperamos para el futuro de este sector en Latinoamérica?

Se prevé que los empaques para yogurt continuarán con alta demanda gracias a los continuos cambios de estilo de vida de las personas, y se espera que en algunos países aumenten su consumo de acuerdo con esta tendencia.

Por otro lado, se espera que el crecimiento de esta industria sea sostenido, abordando los diferentes desafíos sostenibles. Este enfoque no solo impulsa la innovación, sino que también orienta la búsqueda de soluciones amigables con el medio ambiente, como los Bioplásticos, consolidando así la integración de productos en un modelo económico circular.

En este sentido, las grandes marcas de productos de belleza y cuidado personal continuarán generando una transición de materias primas, al enfrentarse al desafío de utilizar materiales sostenibles para sus empaques, conectados con estrategias de ecodiseño y economía circular, en busca de posicionarse como marcas reconocidas por su sostenibilidad.

 

Inspiramos al sector de Empaques Rígidos

Ahora que conoces un panorama del sector de Empaques Rígidos en Latinoamérica, en Esenttia inspiramos a este sector con soluciones que contribuyen al desarrollo de empaques funcionales que protejan y conserven las propiedades de los productos y suplan las necesidades de los consumidores, a través de las siguientes materias primas sostenibles especializadas para este tipo de productos:

Empaques de belleza y cuidado personal:

HD S035-55: Polietileno copolímero de alta densidad, baja fluidez. Ofrece un equilibrio entre rigidez e impacto en la aplicación final. Ideal para envases de desodorante, blanqueadores, cuidado de la ropa, cuidado de superficies y lubricantes.

HDPE S200035-54: Es una resina de polietileno de alta densidad que exhibe buena procesabilidad y resistencia al agrietamiento por estrés ambiental. Está diseñado especialmente para empaques de blanqueadores, desodorantes y cuidado de la ropa y superficies.

Empaques para alimentos:

600-4BL: Masterbatch blanco al 70% de sólidos con excelente dispersión, buen poder cubriente, recomendado para mezclar con polipropileno. Ofrece un alto cubrimiento en aplicación final así como opacidad, procesabilidad y desempeño. Diseñado para tapas de bebidas, vasos y platos desechables, tarrinas y baldes.

80C13NA: Polipropileno copolímero de impacto con alta fluidez, excelente balance impacto/rigidez, con aditivos nucleante y antiestático. Es una resina idónea para empaques de helados y postres congelados, y tapas.

Descartables:

CE02A: Es un material termoplástico biodegradable para la extrusión de láminas para termoformado y perfiles. Se utiliza principalmente para la producción de envases de alimentos y filamentos de impresión 3D. Es un bioplástico idóneo para aplicaciones como envases de food service, y vasos y platos desechables.

EE53C2: Es un material termoplástico biodegradable para la extrusión de perfiles tubulares. Se utiliza principalmente para la producción de pajitas o pitillos.

Bebidas:

605-3BL: Masterbatch blanco al 50% de sólidos con excelente dispersión, buen poder cubriente, buen desempeño en intemperie,y recomendado para mezclar con polipropileno. Fabricado especialmente para tapas de bebidas carbonatadas.

681-5NE: Masterbatch negro al 15% de sólidos con excelente dispersión, buen poder cubriente, excelente desempeño en intemperie, recomendado para mezclar con Polipropileno. Ideal para tapas de bebidas carbonatadas.

Empaques farmacéuticos:

665-13BL: Masterbatch blanco al 74% de sólidos con excelente dispersión, altisimo poder cubriente, buen desempeño en aplicaciones ultradegaldas o fibras. Recomendado para mezclar con polietileno y polipropileno. Creado para aplicaciones como empaques de medicamentos líquidos para administración via oral.

 

Conoce estas y otras referencias en Soluciones que Inspiran y selecciona la adecuada para tu aplicación.

Gov

Conoce GOV.CO aquí