Blog

Descubre los beneficios de los Masterbatches Aditivos Antioxidantes y Neutralizadores de Olor para productos PCR

Esenttia está comprometida con el desarrollo de materiales y prácticas que permitan un modelo de producción más sostenible. Es por ello que se ha invertido en una amplia variedad de  recursos para elaborar Masterbatches de reciclaje post consumo capaces de adaptarse a distintas aplicaciones e industrias.

Para formular dichas  iniciativas fue necesario acudir a  investigaciones propias y externas que permiten una visión más amplia y detallada de los objetivos que debe tener la industria.

Huella de carbono

La ACIPLA ha realizado un estudio que muestra la cuantía de gases de efecto invernadero que resultan de diferentes materiales (Cálculo sobre una tonelada de producto terminado). La huella de carbono más alta corresponde a los productos formados por PET (Tereftalato de polietileno) con un 3,59 tCO2e y PS (Poliestireno) con 3,34 tCO2e, mientras que los productos formados por resinas recicladas generan el menor impacto, con un índice de 1,31 tCOe. Así pues, una tonelada de PE o PP reciclado, reduce una tonelada de CO2e.

Es a partir de entender el rendimiento de cada material en cuanto a producción de CO2 que se desarrollaron Masterbatches y aditivos que faciliten el proceso de reciclaje, la vida útil y la comodidad de quienes participan en esta actividad:

Masterbatches antioxidantes

Los Masterbatches con aditivos antioxidantes, protegen térmicamente al polímero durante el procesamiento y alargan su vida útil, evitando así  la degradación y la pérdida de propiedades mecánicas. Esto favorece su reciclaje y permite un uso más extendido de los productos fabricados.

Estos Masterbatches permitirán alcanzar altos valores de OIT (tiempo de inducción a la oxidación) lo que se traduce en que  el material sometido a altas temperaturas tendrá una mayor resistencia, a la par que conservará mejor su color original.

Se han desarrollado diferentes referencias buscando ofrecer materiales adecuados para las distintas industrias y aplicaciones.

  • Referencia 720-11AO: Masterbatch con 10% de una mezcla de aditivos antioxidantes, base Polipropileno – Aplicaciones – Reciclaje de PP, inyección, termoformado, rafia y película de PP – Dosificación: 1 – 2%.
  • Referencia 720-12AO: Masterbatch con 10% de una mezcla de aditivos antioxidantes, base Polietileno – Aplicaciones – Reciclaje de PE y PP, inyección, soplado y empaques de PE – Dosificación: 1 – 2%.

En casos en donde el material se encuentra muy degradado o incluso contaminado, se puede hacer uso de la referencia 720-3AO, pues esta combinación de aditivos puede ayudar a neutralizar muchos de los ácidos que pueden surgir en el proceso de reciclado. Se recomienda su uso en materiales donde se requiera una mayor estabilización,  cuando dichos materiales han sido sometidos a múltiples ciclos térmicos o cuando han sido muy degradados. Dicha referencia puede ser usada tanto con Polietileno como con Polipropileno.

Se realizaron pruebas de OIT (tiempo de inducción de la oxidación) sometiendo los materiales a una temperatura de 200ºC y se determinó el tiempo en el que inicia la oxidación (degradación del material). La muestra de  PCR PP amarillo tiene un tiempo de 0.84 minutos, el 540-10PCR sin aditivos de 0,68 perdiendo bastante saturación de color. Mientras que La muestra de 54011PCR con el aditivo 720-11AO tiene un tiempo de 1,54 minutos conservando bastante saturación de color, casi duplicando los valores de la primera muestra.

Para productos que deben soportar cargas químicas y térmicas más fuertes como por ejemplo baterías de polipropileno, se desarrollaron Masterbatches con aditivos así mismo más potentes. Es el caso de la referencia 681-11NE, que cuenta con una carga de aditivos antioxidantes de hasta el 20%.

Masterbatches con neutralizadores de olor

En los procesos de transformación y reciclaje abundan las probabilidades de que los materiales tratados adquieran olores no deseados, tanto por el contacto con otros materiales como por olores residuales de aditivos. En consecuencia desarrollamos aditivos capaces de neutralizar dichos olores.

  • Referencia 742-4OF – Neutralizador de olor con base polietileno. Aplicaciones: Procesamiento de materiales reciclados post-consumo y post-industrial.
  • Referencia 742-5OF – Neutralizador de olor con base polietileno – Aplicaciones: Procesamiento de materiales reciclados post-industrial.

Así pues, cada aditivo sirve un propósito distinto, donde la segunda es más apropiada para alimentos mientras que la primera tiene un uso más general.

Proyecto PCR

Los materiales reciclados post consumo (PCR) son una de las principales apuestas de Esenttia para contribuir a una industria que demanda productos con una mayor vida útil. Para ello es necesario generar y desarrollar fuentes de suministro, ya que uno de los principales problemas en cuanto a reutilización de materiales es que no se suelen separar adecuadamente al momento de desecharlos.

El objetivo final es generar valor para el sector, pero sobre todo que el sector y en general el mercado entienda y reconozca que los productos reciclados cuentan con un valor añadido, y que en consecuencia se alimente una cultura de reciclaje desde el consumidor final hasta la industria.

Biopolímeros

Esenttia ha logrado desarrollar películas a base de almidón termoplástico modificado, buscando ofrecer alternativas más sostenibles para la fabricación de materias primas de calidad en el sector. Dichas películas son especialmente valoradas y recomendadas para suplir la demanda de bolsas usadas para depositar materiales aprovechables o desechables, lo que genera a su vez una mayor circularidad.

Colores libres de metales pesados

Como parte del compromiso de Esenttia con la sostenibilidad y la circularidad, se ha optado por no fabricar Masterbatches con metales pesados, puesto que pueden llegar a causar importantes problemas de salud tanto para personas como animales.

Y aunque optar por estas alternativas es más costoso, es una inversión necesaria en pro de aportar valor a la industria y a la calidad de vida de la comunidad.

Si deseas conocer más acerca de los detalles técnicos los productos de Esenttia, te invitamos a ver nuestra conferencia sobre el tema, haciendo click aquí

Gov

Conoce GOV.CO aquí