Blog

Descubre el mercado de Jeringas para Latinoamérica

Las jeringas han aumentado su relevancia en el panorama de la salud moderna, tanto por los programas de vacunación, como por el auge de ciertos problemas de salud propios del envejecimiento de la población. Dicho panorama es así mismo, más relevante en otros ámbitos pues permite o impide el funcionamiento normal y crecimiento de la industria y el sector económico.

Es por esto que se vuelve primordial poner especial atención a un sector que ha aumentado tan drásticamente su demanda que probablemente necesite de un plus en suministro de materias primas en pro de aprovechar estas nuevas oportunidades.

 

Cadena de valor

Para entender estas oportunidades y la forma de abordarlas, es así mismo necesario entender cómo funciona la industria de las jeringas desde su base hasta el consumidor final:

En el primer eslabón se pueden encontrar los proveedores de materias primas como propileno, etileno, acero inoxidable o caucho que serán luego empleadas por el segundo eslabón que corresponde a aquellas empresas encargadas de transformar este material y producir elementos como polipropileno, polietileno y demás.

En la parte final de la cadena se ubican aquellas empresas que hacen uso de estos materiales para fabricar y ensamblar cada parte de las jeringas. También aquí se encuentra el eslabón de los canales de distribución, tanto mayoristas como minoristas e incluso los comercios electrónicos.

 

¿Qué son las jeringas?

Por otra parte, es importante entender qué son y cómo se clasifican:

Se emplean para extraer o introducir fluidos al cuerpo humano y se usan principalmente para aplicar vacunas, suplementos, medicina o extracciones de sangre. Funcionan mediante un pistón con un mecanismo de alrededor de 5 partes.

Estas cinco partes son:

  • Capuchon – Fabricado con plástico, su propósito es el de cubrir la aguja para garantizar seguridad e inocuidad.
  • Aguja – Es la parte de metal perforante que se une al pivote del tubo.
  • Pivote – Fabricado con caucho o goma, permite sellar de forma hermética el contenido dentro de la jeringa.
  • Tubo – Fabricado usualmente con vidrio, polipropileno o policarbonato, es la estructura que almacena el líquido que se extrae o inyecta
  • Émbolo – Fabricado en polipropileno, es aquella parte de la jeringa que se introduce dentro del tubo y que permite vaciar o llenar el mismo.

 

Segmentación del mercado de jeringas

Se puede segmentar el mercado de las jeringas a partir de 4 categorías:

Primero, por su uso y material, ya que las jeringas desechables suelen estar hechas de plástico mientras que aquellas esterilizables o reutilizables suelen ser de vidrio o metal.

La segunda clasificación entiende que se pueden clasificar por su contenido, tanto por cantidad como por tipo, ya que las generales son principalmente empleadas para la aplicación de medicamentos y se diferencian de las especializadas en que estas últimas son usualmente prellenadas y se usan para aplicaciones que requieren una cantidad muy específica.

La tercera clasificación corresponde a los sistemas de conexión entre la aguja y el cilindro de la jeringa, las jeringas Luer Slip se conectan con la aguja usando presión, mientras que las Luer Lock funcionan con un sistema que atornilla la aguja.

Finalmente la cuarta clasificación corresponde al uso que se le dé a la jeringa, ya sea por razones estéticas, de cuidado de la salud o de uso general en laboratorios.

 

Drivers

Ahora bien, hay cuatro aspectos que llevan a que este mercado pueda llegar a crecer bastante en los próximos años, especialmente si se responde adecuadamente a la demanda de estas oportunidades:

  • Incremento en la población de pacientes: El incremento en enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares y enfermedades autoinmunes llevará a que aumente la necesidad de jeringas para la administración de medicamentos y antibióticos.
  • Así mismo, es evidente que el COVID19 incrementó la demanda de jeringas y agujas para administrar medicamentos y fluidos a los pacientes internados, especialmente teniendo en cuenta los esfuerzos de los gobiernos para enfrentar esta situación.
  • Incremento en la demanda de seguridad en agujas y jeringas: Cada vez hay más preocupación por el incremento en infecciones hospitalarias, contagio de enfermedades de transmisión sanguínea y lesiones por pinchazos con agujas, esto lleva a que el sector salud  aumente la adopción de agujas y jeringas de seguridad.
  • Iniciativas gubernamentales para usar agujas y jeringas de forma segura: Se han generado varios programas para promover el uso seguro de jeringas y el uso único de agujas por persona para mitigar riesgos, lo que a su vez promueve el consumo de jeringas desechables.
  • Preferencias a medicamentos inyectables: Ha aumentado la demanda de biológicos que se administren vía intramuscular o intravenosa a partir de su alta disponibilidad y efectividad.
  • Alta demanda de dispositivos autoinyectables: Hay un crecimiento en la demanda de jeringas que permiten su uso sin personal médico y jeringas pre-llenadas.

 

Ahora bien, hay así mismo muchos factores a tener en cuenta que pueden llegar a ralentizar el crecimiento en la demanda de las jeringas, como el auge en casos de heridas por punzadas con agujas, el alto costo de jeringas desechables y modelos alternativos de suministro de medicamentos.

 

Modelo de potencialidad en jeringas

Esenttia de la mano de Procolombia y valiéndose de cifras del DANE, de la DIAN, del Banco mundial, del FMI y de TradeMap, analizó aquellos sectores que podían llegar a tener un potencial especial en Latinoamérica de cara a encontrar posibilidades para aquellos clientes que cuenten con las herramientas para aprovechar dichas oportunidades.

Precisamente dentro de estos productos con un alto potencial se encuentran las jeringas, especialmente en Brasil, Alemania, Ecuador, Francia, Colombia, Argentina, Costa Rica y República Dominicana. De hecho, se calcula que la tasa de crecimiento anual compuesto (2020-2027)  del  mercado de jeringas desechables en LATAM será del 8,6%.

 

Portafolio de Esenttia para la industria de la salud, mercado de jeringas.

Teniendo presente las altas exigencias de esta industria, Esenttia ofrece un portafolio de productos que se pueden adaptar a las distintas aplicaciones de jeringas. Específicamente, el grado 80R90C, un Polipropileno copolímero random con aditivo clarificante, ideal para fabricación de artículos, de paredes delgadas, de alta transparencia al contacto y que a su vez, cumple con test USP <88> de reactividad biológica.

 

Para conocer más sobre el mercado de las jeringas y los detalles técnicos de los productos de Esenttia, haz click aquí