Blog

Construcción sostenible para la industria transformadora

Este sector tiene destinadas todas las construcciones de obras civiles de gran alcance, bienes inmuebles y edificaciones, dirigiendo aplicaciones hacia tuberías, rejillas, polisombras e interruptores

La industria constructora se encarga de construir una amplia cantidad de proyectos, actualmente, se han producido cambios tecnológicos relacionados con el aumento de uso en tecnologías ecológicas, permitiendo al sector avanzar exponencialmente en procesos automatizados, como es el caso del uso de robots colaborativos para tareas de mayor riesgo. Esta industria es considerada como una de las más importantes porque potencia el desarrollo del país, además de permitirnos conectar con el desarrollo de materias primas adaptables a aplicaciones en obras civiles.

Las edificaciones sostenibles aumentan su demanda

Las edificaciones sostenibles son parte de la lucha contra el cambio climático y la contaminación existente en el planeta, reduciendo el impacto ambiental proveniente de esta industria. Este tipo de construcciones abarcan materiales que aumentan la vida útil de las edificaciones, evitando la generación de residuos. En ese sentido, existen 6 aspectos que caracterizan la arquitectura sostenible.

  • Elección del lugar: Al momento de construir una edificación, es importante tener en cuenta la locación, y para este caso, se debe pensar primordialmente en que no se genere una contaminación atmosférica, es decir, que se deben evitar ubicaciones en donde existan fallas geológicas, algo que puede saberse a través de un estudio geobiológico terreno.Por otro lado, puede considerar modificar un edificio más no demolerlo, manteniendo mayor parte de sus elementos estructurales que beneficien el proceso de construcción sin producir impactos ambientales negativos. Asimismo, si el territorio seleccionado cuenta con zonas verdes, pues resultan ser una ayuda para el confort térmico y climático.
  • Orientación de la construcción: Este punto es clave porque nos ayuda a reducir temas como la energía necesaria para la regulación térmica de los hogares. Por ejemplo, al construirse en un área donde llega el sol, la edificación debe ir orientada al sur, evitando gastos energéticos adicionales, permitiendo una temperatura ideal de forma natural.
  • Uso de energías renovables: Implementar energías renovables generadoras de electricidad ayudaría a reducir la polución, teniendo en cuenta que se originan de recursos naturales que permiten encontrar energía solar, eólica, hidráulica, biomasa o geotérmica.
  • Aislamiento térmico: Para contar con una eficiencia energética, es fundamental contar con buen aislamiento térmico que impida la alteración de la temperatura. Incluyendo sistemas como ventanas de doble cristal, una rotura de puente térmico o un SATE, es posible ahorrar energía en un  60% o 90%.
  • Materiales reciclables: Para la construcción de edificaciones, es necesario el uso de gran cantidad de materiales, por eso optar por recursos naturales o reutilizables evitarán la generación de residuos.

Aplicaciones destacadas para la industria

En Esenttia conectamos con el desarrollo de la industria mediante materias primas únicas que se adaptan a las aplicaciones destinadas tanto a la construcción de obras civiles de gran alcance y bienes inmuebles, como edificaciones con productos que potencializan la eficiencia, garantizando un alto desempeño en su uso brindando equilibrio entre rigidez e impacto.

Entre las aplicaciones destacadas se encuentran los muebles sanitarios, los conectores, cables, cajas eléctricas, grifos, tuberías y ductos, techos, aplicaciones de electricidad, entre otros.

Desde Esenttia, transformamos el mundo a través del sector de construcción, generando innovación para el desarrollo, dotando a las industrias con materias primas resistentes, duraderas, con estructuras óptimas que brindan bienestar y calidad de vida en cada obra civil.

Algunas de sus referencias más destacadas son:

  • 681-8NE para el alto cubrimiento de tuberías en su aplicación final, así como opacidad, procesabilidad y desempeño.
  • 05H82-AV para procesos eficientes y de alta velocidad de geotextiles
  • 740-9UV para asientos sanitarios, aumentando la eficiencia de los procesos y agregando valor en sus diferentes aplicaciones
  • 01C43-GO en revestimientos aislantes, potencializando su eficiencia y garantizando alto desempeño en aplicaciones

Así, cuando hablamos de arquitectura verde, no hace referencia a la implementación de vegetales o similares, sino a la adecuación de estrategias sostenibles, acciones para el cuidado del medio ambiente y la vida del planeta en general. La incorporación de metodologías como el uso y tratamiento de residuos, el reciclaje y afines, pueden aportar a la reducción de desechos.

Si deseas conocer más sobre las soluciones que brinda Esenttia para la industria Construcción, haz click aquí

Gov

Conoce GOV.CO aquí