Blog

Conoce la industria Textil: mercado, aplicaciones y beneficios

El Polipropileno puede ser empleado en una enorme cantidad de aplicaciones a partir de su transformación en fibras para la Industria Textil, de hecho cerca del 28% del polipropileno se emplea en aplicaciones de fibras y tejidos a nivel mundial, ya que son resistentes a la abrasión, no retienen humedad, tienen una baja carga estática y una alta resistencia.

Así mismo, los sucesos de los últimos años han generado o potenciado una serie de fenómenos sociales que eventualmente pueden transformar el comportamiento de esta industria, algunos de ellos son:

  • Fuzzynomics: La gente opta por fabricar algunos de los productos que suelen consumir, ya sea por la búsqueda de un pasatiempo o por añadir otra fuente de ingresos. Todo esto está potenciado por el fácil acceso a tutoriales y cursos en internet.
  • Helpfull: Se le da mayor importancia a aquellos productos y marcas que contribuyen a solucionar problemas sociales y ambientales. Dicho valor incluso incrementa si estas marcas desarrollan acciones que aporten a la solución de tales problemáticas.
  • Youniverse: El consumidor cuenta con necesidades cada vez más específicas, lo que ha llevado a que se desarrollen productos y discursos enfocados en satisfacer sus necesidades, dando espacio a productos personalizables.
  • Bienestar: Ha aumentado la conciencia que tiene la gente sobre el cuidado de sí mismo, tanto a nivel físico como mental. Esto conlleva a que se le preste especial atención a aquellas industrias que busquen aportar a ese bienestar, esto puede verse por ejemplo en el auge de oficinas con  horarios flexibles y la posibilidad de usar prendas cómodas en trabajos remotos.
  • Cambio de poderes económicos: Un aumento generalizado de las condiciones sociales y educativas, en países en desarrollo ha llevado a que cambie la higiene moderna valiéndose de productos de mayor calidad en artículos femeninos.
  • Estilo de vida activo: Los productos de higiene modernos ofrecen posibilidades a los consumidores para que situaciones que antes eran muy restrictivas, ahora lo sean mucho menos. Esto fomenta un estilo de vida mucho más activo.
  • Tecnología inteligente: Los avances tecnológicos permiten desarrollar productos capaces de ofrecer servicios cada vez más complejos y adaptados a necesidades muy específicas. Dichos avances tienen presencia también en productos de tela o desechables integrados con IOT (Internet de las cosas).
  • Cuidado de la salud: La importancia que se le da a la salud, ha llevado a que se le preste más atención a las materias primas con que se elaboran los productos, generando reducción de riesgos para evitar posibles efectos nocivos.
  • Valores cambiantes: El consumidor busca productos capaces de ofrecer experiencias y valor en causas sociales/ambientales. Este fenómeno se da especialmente en las compras “premium”.

 Estas tendencias sirven para entender cómo Esenttia ofrece soluciones para la industria Textil, las cuales se adaptan a las múltiples  dinámicas de un mercado que requiere innovación, a partir de materia prima de calidad.

Conozcamos  los tipos de fibras:

Existe una variedad de tipos de fibras que pueden ser empleadas en la Industria Textil a partir de una amplia gama de aplicaciones y necesidades.

En cuanto a las fibras de multifilamento tejidas se puede encontrar por un lado a la fibra continua como la referencia 12H80, que se caracteriza por su gran longitud, tenacidad y consistencia, y se emplea frecuentemente en la fabricación de cuerdas y sogas. Por su parte, las fibras cortas o staple se suelen emplear principalmente en la Industria Textil gracias a su tenacidad, elongación y fácil procesabilidad.

En cuanto a los multifilamentos no tejidos destaca el Spunbond, caracterizado por su limpieza, gramaje y estabilidad en el color, lo que lo hace idóneo para la fabricación de ropa médica, tapabocas y pañales como la referencia 25H35-SB. Mientras que el Meltblown suele emplearse para tejidos que necesitan un alto desempeño en filtración gracias a que sus fibras son más pequeñas, cuentan con una gran procesabilidad y un excelente cubrimiento.

 Para conocer más sobre la industria textil y los detalles técnicos de los productos de Esenttia, haz click aquí

Gov

Conoce GOV.CO aquí