Blog

Comportamiento de la industria de Electrodomésticos en Colombia

La industria de los electrodomésticos en Colombia ha demostrado un crecimiento significativo en el mercado, siendo las lavadoras, estufas y refrigeradores los productos de mayor participación en la canasta de electrodomésticos de los hogares a nivel nacional. En este blog profundizaremos en el comportamiento, evolución e innovaciones, brindando un panorama de cómo continúa avanzando esta industria.

Para el año 2025, se estima que se produzcan más de 270 millones de electrodomésticos en Colombia, de acuerdo a Euromonitor Internacional. Cifra que refleja el potencial de crecimiento en la capacidad productiva del país en este mercado. Por otro lado, el comercio electrónico está ganando terreno en las preferencias de compra de los usuarios, siendo una gran oportunidad para las empresas para impulsar las ventas de sus productos.

 

Panorama de las exportaciones de electrodomésticos

A pesar de ciertas fluctuaciones, las exportaciones de electrodomésticos colombianos muestran una tendencia creciente, con países vecinos como principales destinos. México, Perú, y Ecuador representan los principales socios comerciales de Colombia en esta industria, destacando la importancia de la expansión regional para el crecimiento económico.

A su vez, durante los primeros cinco meses del 2023, las regiones colombianas que más exportaron estos productos fueron Bogotá D.C, Caldas y Antioquia.

 

Innovación y valores agregados

La innovación en el diseño de productos y la oferta de servicios de valor agregado son clave para satisfacer las demandas de un mercado cada vez más exigente. Los consumidores colombianos valoran la calidad, la eficiencia energética, el diseño de los productos y la durabilidad de los electrodomésticos, lo que impulsa a las marcas a diferenciarse a través de la excelencia en el producto y la experiencia del cliente.

Para mantenerse a la vanguardia del mercado global, es necesario mejorar la calidad, innovación y eficiencia en la producción. Por eso, en Esenttia hemos desarrollado materiales de calidad superior para la fabricación de partes de electrodomésticos.

Respondiendo a las necesidades del mercado, desarrollamos la solución 671-1AZ, ideal para la elaboración de piezas para lavadoras. Este Masterbatch Blanco al 60% de sólidos, de tonalidad azul, cuenta con excelente dispersión, y ofrece un alto cubrimiento en aplicación final así como opacidad, procesabilidad y desempeño. Recomendado para mezclar con Poliestireno Cristal.

 

Tendencias de consumo

El comercio electrónico, los supermercados y las tiendas de especialidades son los principales canales de distribución de electrodomésticos, y aunque se observa un crecimiento en la producción y la variedad de estos productos en Colombia, es importante seguir diversificando la oferta para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores. La investigación de mercado y la identificación de nuevas oportunidades pueden ayudar a impulsar la innovación y la diferenciación en el sector.

Las freidoras de aire están ganando terreno en el mercado de pequeños electrodomésticos, representando una participación del 30%. Este dato refleja la preferencia de los consumidores por electrodomésticos más eficientes y con menor impacto en la salud.

Con este propósito desarrollamos la solución 20H92N, de la familia Homopolímeros, la cual cuenta con certificación de UL Solutions y es ideal para elaborar piezas para pequeños electrodomésticos. Este material con aditivo nucleante permite el fácil llenado de moldes y es de alta fluidez y rigidez, ofreciendo beneficios como una menor deformación y un menor empleo de material en los procesos.

En conclusión, la industria de electrodomésticos en Colombia enfrenta una serie de oportunidades y desafíos en la era digital. La capacidad de adaptación, la innovación y la colaboración entre diferentes sectores, incluida la industria plástica, serán clave para impulsar el crecimiento sostenible y la competitividad en el mercado nacional e internacional.

 

Desde Esenttia venimos innovando en el desarrollo de materiales de alta calidad que atiendan la demanda actual y que sean resistentes a las condiciones que exige el mundo moderno. Por eso, te invitamos a visitar Soluciones que Inspiran, donde podrás encontrar materias primas innovadora que te permitirán abordar los desafíos y requerimientos de la industria de electrodomésticos.

 

Gov

Conoce GOV.CO aquí